¿Por qué es tan importante tener valores?

Porque los valores son los que dan sentido a nuestra vida. Los valores humanos son los que demuestran la clase de persona que somos. Son los que muestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

La sociedad en la que vivimos adolece cada día más de valores, primando más el egoísmo, el interés personal y la indiferencia. El ¡qué mas da!, ¡da lo mismo!, ¡todo da igual! y el a ¡mí que me importa!, está en la boca de la gran mayoría de las personas, encogiéndose de hombros ante cualquier situación que exija un comportamiento que requiera ética, honestidad y mantener los principios básicos de moralidad.

Tener educación, respeto, ser sincero, actuar con honestidad, ser responsable, ser fiel, solidario, etc. no da lo mismo que no serlo. ¿Cómo va a dar lo mismo ser respetuoso con la gente que nos rodea, que no serlo? ¿Cómo va a ser lo mismo ser honesto, cobrar el dinero justo, devolver lo que no es nuestro, no engañar en las cuentas, que no serlo?

El mantener los valores que autentifican y dignifican al hombre, es una fuente de satisfacción y plenitud que marca y deja huella allá por donde vamos, ganándonos a su vez el respeto de todo aquel que se cruza en nuestro camino.

El egoísmo y la indiferencia ante las personas y las cosas que tenemos a nuestro alrededor, puede que satisfaga puntualmente nuestras iras, rencores u odios ante la sociedad, las injusticias o la podredumbre que se han cruzado en nuestro camino, pero esa misma reacción desechando y renunciando a los valores fundamentales del ser humano, rebotará en nosotros recibiendo eso mismo por lo que actuamos con rebeldía.

Como dice en uno de los enlaces que adjunto, "los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal".

Otros artículos que te pueden interesar:

Encuentra otros artículos interesantes en el índice

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Agradezco tu comentario aunque nada más que te atrevas a decir mmmmmmmmm. A todos nos encantaría saber lo que piensas porque puede aportar un valor importante y por supuesto poder corregir algún error pudiendo mejorar los próximos artículos. Atrévete a expresar lo que piensas y no des lugar a que tu comentario también nos parezca a todos mmmmmmmmmmmm.

      Eliminar
    2. Menos mal que sigue habiendo gente que cree en los valores.

      Eliminar
    3. Tendremos que ir dejando semilla por donde quiera que vayamos ¿no crees?
      Muchas gracias por tu comentario Berenice.
      Un saludo

      Eliminar
  2. mira hablastes muy lindo pero no explicas la pregunta directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, creo que está ampliamente explicado en el artículo. Puede que lo hayas leído demasiado deprisa y debas leerlo nuevamente más despacio.
      Gracias. Un saludo

      Eliminar
  3. buenisima informacion bro, es justo lo que buscaba

    ResponderEliminar
  4. Gracias, espero que mis experiencias y comentarios puedan ayudarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho por brindar dicha información me ayudaste a mi trabajo todo está muy definido.

      Eliminar
  5. Un artículo espléndido que todo el mundo tendría que tener grabado en la memoria. Magníficas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que estos pequeños mensajes que lanzo, lleguen a mucha gente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente Fabis. Espero que los demás artículos también te puedan aportar algo valioso para ti.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Buen Dia, somos una familia de 4 dos pequeñitos, mi esposo y yo, nosotros acabamos de pasar meses muy dificiles, gracias Dios seguimos adelante, cuando se.proviene de familias disfuncionales es muy dificil resolver situaciones que se presentan en el matrimonio. Por la carencia de valores que nosotros como adultos adquirimos en nuestro entorno familiar, aunque en la escuela y a lo largo de la vida vamos adquiriendo conocimiemto, en el inconciente tenemos lo que para nosotros era la verdad y lo creible que es lo que veiamos hacer y decir a nuestros padres. Pero cuando la vida te da una sacudida tremenda y te permite continuar no hay que perder la oportunidad de empezar desde cero, como niños desde lo basico, para asi poder romper con esa cadena que quien sabe desde cuando y educar a nuestros hijos sanos mentalmente y con valores bien cimentados. Expongo esto con la finalidad de agradecer a personas que como usted publican estos articulos. Para nosotros son de gran ayuda. Una opinion personal como mujer esposa y ama de casa a toda costa hay que lograr la familia salga adelante y darnos la oportunidad de ser imperfectos y no solo inconformarnos con la personalidad de nuestra pareja sino por amor ayudarlo a ser mejor ser humano. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de poder transmitir un poco de aliento y ánimo para continuar dando pasos en el camino de la vida.Nosotros también pasamos por una situación difícil y para salir siempre hay que mirar hacia adelante con fuerza, con fe, con esperanza, confiando en uno mismo sin detenerse. Las oscuridad siempre se vence con la luz y la luz la llevamos en nuestro interior.
    Gracias a ti por el comentario y mucho ánimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La verdad.....estoy decepcionada....ya no se com hablarles a los niños de los valores ....de ninguna manera lo po en. En práctica .....me angustia tant esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a los niños hay que hablarles de los valores, pero para entenderlos tendrán que ver ejemplos a través de vosotros mismos y en la familia, así como en la calle, en la televisión... No te angusties, los niños son muy receptivos y aunque te parezca que no lo asimilan, se les va grabando y lo irán entendiendo y practicando en su vida.
      No desesperes, las semillas siempre dan su fruto.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Lo felicito Jesus por este tipo de articulos que en cierta forma nos sirven mucho para poder seguir guiando a los hijos y los nietos en mi caso y tienes razon los niños son muy receptivos y aprenden de las personas a su alrrededor por lo que es muy importate practicar los valores en la familia y fuera de ella, felicidades nuevamente y saludos

    ResponderEliminar
  11. Es importante dejar huella siempre allá donde vayamos y allá donde estemos y principalmente a nuestros hijos y nietos. Si algo me hace sentirme más orgulloso es ver cómo mis hijos, ahora mayores, tienen muy grabado y ponen en práctica, aquello que pensábamos en su día que no iban a entender nunca.
    Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  12. Muy Bien! Palabras Muy Descrita O Como se Diga, Felicito tu Manera de hacerle llegar el Mensaje a las demas Personas,tambien sumo que Cuando ya todo lo Pierdes, recien en ese Mismo Momento empezar a encontrar el Camino de Los Valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Alegra saber que los mensajes llegan y crean sentimientos importantes.
      Nuevamente gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Me ayudó mucho gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que mis mensajes puedan ayudar. Muchas gracias a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Si en.nuesyra vida no hay valores no tenemos.nada.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente. Los valores deben formar la parte importante de nuestra vida porque sin ellos no hay un camino a seguir.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. 👍👍👍👍👍👍👏👏

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te guste.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Es un aporte muy interesante que aun no todos la practican y es mas se esta perdiendo la practica de ellos; me pregunto porqué es tan difícil lograr tener un cambio en cada uno de nosotros que tan difícil es?

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, como bien dices no todos lo practican, pero tendremos que seguir dando ejemplo y testimonio día tras día, para que a pesar del esfuerzo que pueda suponer mantener los valores primordiales, se entienda que es el único camino hacia la felicidad.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. hablas como todo un profecional y profesor

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Solo es importante si mis palabras son enriquecedoras y aportan luz.
      Muchas gracias

      Eliminar
  23. buen blog amigo , gracias a ti acabo de abrir los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Encantado de poder ayudarte.
      Un saludo

      Eliminar
  24. hola exelente blog muchas gracias por esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy amable. Me alegro que mis palabras puedan descubrir dónde está el verdadero podio de los triunfadores.

      Eliminar
  25. Me a gustado, como el Minecraft casi

    ResponderEliminar
  26. Palabras muy ciertas gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado y pueda aportarte algo en tu día a día. Un saludo.

      Eliminar
  27. Bueno me gustó según mi opinión lo explico muy bien y me sirvió mucho para mi tarea ☺☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que mis palabras hayan podido ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  28. Como cumplimos con nuestros valores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si repasas el artículo podrás ver la manera de cumplir con nuestros valores, pero básicamente la respuesta la tenemos en ser mejores personas, procurar sacar siempre la mejor versión de nosotros mismos, dejar el egoísmo a un lado, manteniendo el respeto, la educación, la honestidad y sobre todo, poner amor en todo lo que hacemos apartando los rencores y odios.

      Eliminar
  29. Gracias x enseñarnos a seguir teniendo valores cosas q muchos ya an olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Me alegro que mis palabras puedan recordar el verdadero sentido de la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. no me gusto mucho y ya lo lei dos vecez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya gustado. Espero que alguno de mis otros artículos pueda resultarte interesante. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  31. Muy bueno! ����

    ResponderEliminar
  32. Tengo un programa de radio para jóvenes, hoy mi tema será con base en su artículo. Gracias por la bonita forma de redactar un tema tan amplio.

    Al mundo le hacen falta personas como usted. No se canse de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Espero que algún otro artículo pueda ayudar a sus jóvenes oyentes. Si en alguna otra cosa puedo ayudar, cuente conmigo. Un saludo.

      Eliminar
  33. muy bueno lo entendi muy bien

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Jesús,me ha gustado mucho tu artículo te doy toda la razón y veo que tienes una manera espléndida y profunda de pensar,soy un estudiante,y a la.mayoria con nuestra edad no nos gusta leer artículos,como bien has dicho tu pasamos de todo...
      Ya estaba familiarizado con los valores humanos y también los tengo grabados en mi conciencia y a parte me han formado como persona y me has abierto los ojos y la mente,y te doy las gracias.Me gustaría saber si harás otro artículo?

      Eliminar
    3. Hola. Me alegro que haya gustado mi artículo y que mis palabras puedan aportarte algo positivo.
      Hay muchos artículos en el blog que siguen esta línea como por ejemplo los siguientes:
      No te mueras con la música dentro https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2019/05/no-te-mueras-con-la-musica-dentro.html
      La mejor inversión para tu vida https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2019/10/la-mejor-inversion-para-tu-vida.html
      El poder de la humildad https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2017/11/el-poder-de-la-humildad.html
      Sácale rentabilidad a tu vida https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2016/08/sacale-rentabilidad-tu-vida.html
      El éxito en la vida no es el éxito laboral https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2019/11/el-exito-en-la-vida-no-es-el-exito.html
      Ser más humano deja huella https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2018/01/ser-mas-humano-deja-huella.html
      La vida nos hace exámenes https://elpodiodelostriunfadores.blogspot.com/2018/12/la-vida-nos-hace-examenes.html

      No sé si podrás entrar con los respectivos enlaces y si no hazlo directamente con el buscador del blog. No obstante si quieres que te los envíe por email, entra en la pestaña de contacto (arriba, a la derecha, en la cabecera) y déjame tus datos. Estaré encantado de facilitarte lo que necesites.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  35. Muchas gracias por los enlaces,iré viendo tus artículos poco a poco y gracias a ti por aportar cosas positivas al mundo y hacer ver a las personas la verdadera conducta humana.
    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a todos mis lectores. Por cierto he incorporado un índice de artículos para que sea más fácil la búsqueda de algún tema en particular.
      Feliz fin de semana y feliz Navidad. Un saludo.

      Eliminar
  36. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Me alegro. Muchas gracias por tu comentario Rene. A seguir cuidándose. Un saludo.

      Eliminar
  38. Me encanta ,me encanta,me encanta!

    Felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Personas como tú me animan a seguir transmitiendo aquello que me sale del corazón.
      De nuevo, muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  39. Muy bueno gracias me ayudo aclarar ideas para un proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegra saber que te han podido ayudar mis reflexiones. No te olvides nunca de poner los valores humanos por delante y hacer feliz a quien se cruza en tu camino. Un saludo.

      Eliminar
  40. Me parece que los valores son tan importantes en una persona.Te identifican como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y debemos procurar transmitirlos con nuestro ejemplo. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  41. gracias por la información, me ayudo mucho con mi tarea, te mando un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber podido ayudarte. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  42. muy buena la respuesta me saque un 10

    ResponderEliminar

  43. ¿Cómo aplicaría ud. estos valores en su profesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la misma manera que en mi relación con los demás. La ética, la integridad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la generosidad, el buen comportamiento... deben de ir con nosotros allá donde estemos. Los valores siempre deben ser la guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  44. Los valores si lo aplicamos, nos ayudan a disfrutar de la vida, el coraje, la responsabilidad, el propósito, la humildad la confianza, la entrega, la cooperación, la sencillez, etc. nos aportan sabiduría y así poder mirar la vida de una perspectiva positiva y creativa.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por el artículo, muy bien explicado y me sirvió muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro que te haya podido ayudaren algo. Un saludo.

      Eliminar
  46. muchas gracias por el articulo,me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y te haya podido aportar algo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  47. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que haya parecido interesante. Un saludo

      Eliminar
  48. Vaya, hace 9 años que publicaste este texto y las palabras siguen siendo las correctas, que maravilla, muchas gracias por esto. Me lo topé por internet y realmente me hizo reflexionar en el mundo actual en donde vivimos. Bravo, bravo, bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegra saber que nos sigue haciendo reflexionar a todos para mejorar el mundo siendo mejores personas. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  49. Sr. Jesús Me gustó mucho su reflexión sobre la importancia de los valores que existe en la vida de cada persona, y si concuerdo con usted, que no es lo mismo una persona que ejerce cada día sus valores y otra que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cada vez es más importante que con nuestro testimonio podamos compartir esos valores a las personas que se crucen en nuestro camino. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  50. Exelente reflexion, sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que haya sido interesante para ti. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...