Tu vida puede ser lo grande que desees (Entrevista a emprendedores)


En esta entrevista vamos a descubrir a los creadores de Sheedo: la semilla de un gran proyecto.  Jóvenes valientes, decididos, llenos de ilusión y entusiasmo, con gran confianza en sí mismo y en su objetivo. Son cuatro emprendedores que apostaron por hacer las cosas de una manera más lógica: poniendo en valor las personas y la naturaleza. Decidieron revolucionar la industria papelera, uno de los culpables de la contaminación de nuestro planeta. “No más papel de usar y tirar, si no de usar y plantar”. Empezaron la aventura con un maestro papelero, que dio con la fórmula perfecta para crear el papel plantable SHEEDO y consiguieron sustituir la celulosa por el algodón residual, las máquinas por las personas y los químicos por las semillas.

Como ellos dicen, Sheedo acerca la naturaleza a las personas, ofreciendo una experiencia inolvidable a quien lo recibe. Un simple papel, te da la oportunidad de crear vida y devolverle al planeta tierra todo lo que nos está regalando.

Todo nace con una acción pequeña: “Hasta el árbol más alto, fue una semilla”. Por eso el árbol de empresas que confían en ellos, se alza ya hasta más de cien.

Estos jóvenes fueron los ganadores del Premio a la Pyme Socialmente Responsable en la duodécima edición de los Premios Emprendedores. También recibieron el Premio Especial Socios Inversores en los Premios Jóvenes mashumano, en la Categoría de El Corte Inglés de Innovación al Servicio del Retail.



Sin más preámbulos pasamos a la entrevista con Gala Freixa, fundadora de Sheedo junto con Carlos de Sandoval, Gonzalo Mestre y Gloria Gubianas, jóvenes valientes que se han lanzado al mundo del emprendimiento sin experiencia, pero con talento, pasión y valentía para no tener miedo al cambio y al propio camino hacia su gran objetivo.


Gala, los cuatro fundadores de Sheedo os conocisteis en la Universidad, en una carrera en emprendimiento e innovación pero, ¿quiénes son Gala, Gloria, Gonzalo y Carlos, y con qué edad decidisteis crear vuestro proyecto?

Somos cuatro jóvenes con ganas de aprender, crecer, cambiar y mejorar el mundo que nos rodea. Empezamos a estudiar un grado en Emprendimiento Liderazgo e Innovación y nos unió el deseo de crear una empresa respetando el medio ambiente y la sociedad. Sheedo empezó en segundo de carrera, cuando teníamos 19-20 años.


¿Cómo nace Sheedo?

La idea surgió cuando buscábamos un packaging reutilizable para una marca de alpargatas que queríamos crear. Queríamos que nuestro producto fuera totalmente circular, y por ello el envoltorio debía tener una segunda vida. Pronto, conocimos el concepto de papel ensemillado, que es un papel destinado a sembrar. La única desventaja de este papel ya existente es que no se podía imprimir y personalizar. Fue allí cuando nos olvidamos de las alpargatas y decidimos investigar el tema del papel. Queríamos convertir ese papel en una herramienta de comunicación que conecta a las personas con la naturaleza.


¿De dónde emerge tu espíritu emprendedor? ¿Se lo transmitiste tú a ellos, ellos a ti o todos tenéis ese gran espíritu?

La verdad es que todos teníamos ese espíritu. El hecho de decidirnos por estudiar una carrera disyuntiva en emprendimiento, ya nos definía mucho como personas. Sin embargo, en todo el camino de emprender (que no es un camino fácil) nos hemos apoyado mucho mutuamente.


Afirmáis que las revoluciones empiezan con algo simple. ¿Todo ha sido tan simple con Sheedo  o conlleva un gran trabajo y esfuerzo?

Sheedo es un proyecto muy ambicioso y nada sencillo… eso explica nuestra escasa competencia. El papel con semillas es un producto muy complejo: la impresión, la calidad del papel, la germinación de las semillas… hay muchos factores que complican al tratarse de un producto tan artesano y natural.

La simpleza que hay detrás de Sheedo es que somos jóvenes con un objetivo y simplemente lo llevamos a cabo. No hay que ser un gran emprendedor con muchos recursos, simplemente tienes que querer y ponerte a hacer. ¡Con esto animamos a todo el mundo a emprender y perseguir sus sueños! Y si es respetando el medio ambiente mejor… ;)


¿Qué magia tiene cada uno de vosotros en su interior?

¡Nuestra magia es nuestra ilusión! Sin ilusión el motor se para… en los inicios siempre tan duros, hay que mantener una mentalidad optimista y apoyarse mucho los unos con los otros.


Sheedo es un papel con vida, ¿ponéis toda vuestra vida en Sheedo?

Sí, actualmente estamos dedicando todos el 100% de nuestro tiempo. Hemos apostado todo para que esto salga adelante! Es nuestra pasión y nos encanta trabajar en ello y verlo crecer.

Sheedo es un papel de usar y plantar. ¿Los deseos que se plantan, se cumplen?

¡Sí! Con fe, optimismo e ilusión puedes alcanzar lo que te propongas. Solo hay que plantearse los deseos y objetivos que se quieren lograr: todo empieza con una semilla.


¿Qué errores importantes habéis cometido y qué es lo “más grande” que habéis aprendido?

Los errores que más nos han afectado han sido con clientes: Llegar tarde a una entrega, pedidos con errores o falta de revisiones de calidad del producto.

Hemos aprendido que es bueno lanzarse a la piscina con cosas nuevas, pero siempre hay que mantener un grado de seriedad y profesionalidad. Nuestra mayor preocupación son los clientes: En Sheedo nos caracterizamos por nuestro buen servicio al cliente, siempre muy personalizado y cercano.


¿Cuál es vuestra mayor satisfacción?

Nuestra mayor satisfacción es la satisfacción de un cliente. Procuramos pedir feedback del servicio cada vez que acabamos un pedido, para poder seguir mejorando. Cuando un cliente nos reconoce el trabajo bien hecho, nos encanta y nos motiva mucho para seguir adelante.


¿A qué países habéis llegado ya?

Hemos llegado a Inglaterra, Francia y Alemania; mercados que están mucho más avanzados en temas de ecología.


¿Cómo se puede hacer de la vida algo grande?

¡Hasta el árbol más grande empezó siendo una semilla! Cualquier cambio o acción empieza con un movimiento minúsculo como plantar una semilla. La cuestión es empezar. Y si día a día vas regando y cuidando la semilla que plantaste, poco a poco irá creciendo. Habrá días con mal tiempo y otros con un sol espléndido, pero si nunca abandonas tu objetivo estoy segura que lo lograrás. Tu vida puede ser lo grande que desees.


¿Qué valores crees que deben ser prioritarios en la vida?

La honestidad por encima de todo: con uno mismo, en el trabajo y con la gente que te rodea.

Cada uno debe marcarse sus propios valores y actuar acorde a ellos, pues es la manera de seguir un camino sin perderse en el viaje.

Otro valor es la perseverancia en el trabajo, siempre combinada con el disfrute. Creo que eso es el cambio de mentalidad que mucha gente debería hacer: Esforzarse al máximo en el trabajo pero porque realmente se disfruta haciéndolo.

Y por último la amistad.


¿Qué es para ti llegar al podio de los triunfadores?

Triunfar es ser feliz con lo que haces y hacer felices a los demás. Y si se llega al podio de los triunfadores acompañado, ¡mejor! Siempre se necesita a alguien con quien celebrar los éxitos.


¿Crees que ya has conseguido tus sueños?

Yo creo que no, porque nunca se deja de soñar. Lo que si es que voy consiguiendo pequeños hitos que me propongo, como ahora trabajar en lo que me gusta respetando al medio ambiente y a las personas.


¿Qué consejos darías  a quien también persigue sus propios sueños?

Mi mayor consejo para perseguir sueños es aterrizarlos y materializarlos en pequeños retos fáciles de conseguir. Cuando te planteas sueños, pueden parecer algo inalcanzables, y puede ser frustrante o complejo identificar la manera de alcanzarlos. Consiguiendo hitos y celebrándolos es la manera de seguir ilusionado y no abandonar :)



¿No es un gran ejemplo el que nos dejan estos jóvenes para convertir los sueños en una realidad?

Cuatro jóvenes que emprendieron un viaje a Silicon Valley, pero prefirieron hacer algo diferente: inventar un nuevo concepto de papel, el de usar y plantar. Plantar un papel, una postal, una invitación de boda, un calendario, incluso bombas de semillas…

Dicen que gracias a Sheedo unen a personas con personas y al individuo con el planeta… apostando por las personas y la naturaleza. ¿No merecen un gran aplauso y felicitación? 

Mi agradecimiento por ser una gran fuente de inspiración para los lectores de El podio de los triunfadores, descubriendo una vez más donde está el verdadero triunfo.

En este vídeo puedes descubrir qué es Sheedo.



Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Comentarios

  1. ¡Bien! Yo también transmito este tipo de contenidos positivos en mi blog. ¡Suerte en los Premios! Participo igualmente.

    ResponderEliminar
  2. El emprendimiento es la mejor arma para llegar lejos en la actualidad, el tomar el control de lo que queremos y hacerlo posible es una meta que muchos ven difíciles, pero en la actualidad hay muchas herramientas para hacerlo posible, una de ellas y creo que la mas importante es la Internet, hoy en día quien no tiene una pagina o redes sociales no esta en nada, así sea el mejor de los negocios y es que la Internet te brinda amplias posibilidades de llegar lejos, en lo personal la gente de Hill Agency me ha ayudado mucho en el crecimiento de mi marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices Laura, el emprendimiento es la mejor arma para llegar lejos. Hay que dejar los miedos y ser valiente, enfocándose hacia los sueños siendo perseverante y decidiéndose a decidir como comento en mi libro de crecimiento personal "Cierra el paraguas y mójate".
      Muchas gracias por seguir mi blog. Muchas gracias por tu comentario, Laura.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...