Somos escultores de la vida (Entrevista a María José Esteban Cantero)

Fotografía de Antonio Hernández Cantero

En esta nueva entrevista os quiero presentar a María José Esteban Cantero, natural de Puebla de la Calzada (Badajoz), una gran apasionada de la narrativa, los relatos y la poesía.

Su primer libro,  «Hoy mis días saben a tu nombre», es una historia en la que su protagonista habla en primera persona del amor y desamor. Lo publicó en 2016, siendo rápidamente reconocido su talento, presentando en las diferentes ciudades de España.

Ahora acaba de publicar su segundo libro, «El arte de vivir». Un libro en el que cada uno de los personajes que forman parte de los relatos, invitan a salir de la monotonía y de la rutina con sus vivencias, entremezclando las emociones y las sensaciones que transmiten cada uno de ellos en el difícil paso de la vida. En palabras de su autora: Este libro se trata de un viaje vital por la vida, 350 páginas donde pasear sin descanso. Veremos que emociones negativas como la ira y el miedo pueden ayudarnos e incluso a romper las barreras en nuestro caminar por la vida. El estrés puede influir en nuestro estado de ánimo, como no cumplir nuestras promesas puede alejarnos de nuestros sueños. Veremos que en esta senda todos somos iguales pero hay algo que nos separa a la vez lo que nos hace únicos… Eso nos lo demostrarán cada uno de los personajes que dan vida a este libro insaciable.

María José, es una mujer que lucha cada día por su sueño y en esta entrevista nos descubre lo que esconde en su interior con cada una de sus respuestas.

Pasamos a las preguntas:

►¿Qué te llevó a este mundo de las letras?

Realmente este es un camino que lo descubres desde la infancia, de forma tan innata, que no eres consciente porque simplemente lo llevas contigo, forma parte de ti, pero la madurez del tiempo es quien va colocando estos pasos que tan en silencio has ido dando. Hasta que un día decides hacerlo público, porque es tu sueño.

►¿Quién eres como escritora?

Soy la misma persona que cuando me levanto, no cambio en nada. Sensible, soñadora y creativa eso lo reflejo en mis letras pero sobre todo intento que mis personajes lleven en su carácter este conjunto de adjetivos que tanto me definen.

►¿Qué diferencias hay entre tu primer libro y el segundo?

La mayor diferencia de todas es la madurez. Mi primer libro es una novela juvenil que he podido escribir a cualquier edad. Pero hay vivencias reflejadas en el segundo libro, donde he necesitado la madurez de las experiencias, esas donde solo el tiempo es tu maestro.

►¿Cómo definirías tus libros?

Son ante todo didácticos. El motivo por el cual digo esto es porque ambos invitan a la reflexión, tienen puntos muy similares donde el lector se siente como si formara parte de cada historia e incluso tan realistas como la vida misma.

►¿Qué tiempo le dedicas a escribir?

Pues me encanta esta pregunta, y es porque no puedo definirme como una persona tranquila que dedica ciertas horas al día a su trabajo. Mentalmente tengo mucha inquietud y eso me facilita la creatividad, pues no soy metódica para ello, todo lo contrario, necesito hacerlo todo el tiempo, donde me encuentre, donde me inspire, realmente necesito escribir la mayor parte del día, pero sin horarios marcados.

►¿Qué quieres hacer sentir a los lectores con tus historias?

Quiero hacerles ver, que la imaginación nos puede abrir muchos caminos. Cuando lees una historia no solo viajas sino que también conoces nuevas sensaciones y llegas a empatizar con una protagonista donde mentalmente comparas sin darte cuenta su modo de actuar en ciertas ocasiones, con lo que haríamos nosotros, esa es la mejor temática que se lleva el lector.

►¿Qué nuevos proyectos tienes?

Por petición de muchos lector@s que me han escrito personalmente para decirme que necesitan continuar con la primera novela, se han quedado con ganas de saber más de sus personajes, sienten gran curiosidad por su vida. Así estoy en ello, con mi tercer libro, y planificando más novedades.

►En la presentación de este último libro «El arte de vivir», la periodista  Elisa Martín Crespo comentaba: Fue un acto cercano, donde el cariño se respiraba, María José estuvo entregada al público, nos transmitió su filosofía y sus emociones, fue transparente y sincera. Y nos ganó a todos. Terminando con este sentimiento: Me encanta tu espíritu creativo y tu energía. ¿De dónde viene ese espíritu creativo y esa energía?

Vienen en mi carácter, soy muy apasionada con la vida, y eso me hace feliz. Tengo más energía desde que tengo un sueño por el que luchar.


En palabras de algunos de tus amigos y conocidos:

Pilu: Eres una gran escritora y una gran persona. Guadalupe: Como sé que cuesta mucho que un libro salga a la luz, te deseo la misma recompensa en satisfacción. Lourdes Aguilera: Me siento muy orgullosa de tenerte como amiga desde pequeñita. Julia Cortés: Personas con sensibilidad y ternura, personas como tú, son imprescindibles. Clara García: Puro sentimiento. La vida es más plena cuando ese sentir forma parte de ella en cualquier momento y lugar. Juan Pablo Sánchez Miranda: Querida amiga, fue un placer acompañarte y disfrutar de todas las emociones que nos transmitiste. Eres pura magia y sentimiento. ¿Cuál es la huella que dejas en la vida de tus amigos y conocidos para que digan esas cosas de ti?

Ante todo es porque soy muy empática con los demás e intento estar siempre en cada peor momento, esta sensibilidad que tengo me ha hecho siempre sentir que todos somos iguales y que la vida sería más sencilla si nos ayudamos y nos entendemos dejando las críticas lo más lejos posible. Intento hacer entender que las subidas y bajadas de esta cuesta llamada vida es una gran cima para todos.


Algunos de tus comentarios:

Aunque el paso del tiempo nos cambia el camino, jamás perdí la curiosidad por la observación de las emociones tanto ajenas como propias. ¿Y eso que ha significado para ti?

Ha significado mucho porque somos alumnos de esta vida, y a medida que crecen las experiencias crecen también las emociones, nos hacemos más sensibles con el paso de los años.

La vida es un viaje moldeado a través de las experiencias y que atraemos a nuestra vida aquello en lo que más pensamos. ¿Qué es lo que más has pensado hasta ahora y lo que más piensas para tu futuro?

Seguir pensando como hasta ahora, que somos esa energía que nos mueve por dentro...somos lo que pensamos pero somos como actuamos...piensa en tus sueños y trabaja en ellos y el universo te los concederá... Ante todo hay que ser proactivos.

Me conformo con haceros sentir lo que siento y haceros ver que la vida es más sencilla de lo que la hacemos. Solo quisiera haceros sentir que la emoción se puede transmitir pero los sentimientos nacen solos, son innatos. ¿Te consideras una persona llena de emoción que necesita compartirla a los demás?

Sí, porque necesito sacar todo lo que llevo dentro, no importa buenas o malas, las emociones forman parte de nosotros, las siento como fuegos artificiales que necesitan ser descritas por las sensaciones tan maravillosas que las mueven.

Comenzamos este paseo vital, aquí comienza esta aventura llamada vida, porque somos parte del arte, porque todos somos escultores moldeando nuestros momentos desde que nos levantamos hasta que termina el día. Nada es fácil, pero todo depende de cómo lo veamos y vivamos. Nuestra actitud cuenta. ¿Cómo esculpes tu vida y cuál es tu actitud?

Intento buscar la positividad en cada circunstancia que me ocurre... Digamos que todo en esta vida tiene su motivo.


Ahora un terreno más personal:

►¿Quién es María José Esteban como persona?

María José es esa persona que nunca pierde la sonrisa, pero ante todo es amable, serena por fuera pero inquieta por dentro.

►¿Cuáles son las cinco cosas más importantes para ti?

 Los valores, eso es primordial, la familia, los amigos verdaderos, el llegar a conocerte por dentro y saber qué es lo que quieres hacer con tu vida.

►¿Qué valores crees que deben ser prioritarios en la vida?

Cualquier valor, no importa tanto ético como moral. Sobre todo los que  nos aportan mucha filosofía de vida.

►¿Qué es la felicidad para ti?

La felicidad es la parte más fundamental de la vida. No la da el dinero nunca, solo la sientes cuando estás cómodo con lo que te rodea y te realizas como persona.

►¿Te consideras una persona feliz?

Sí bastante, sobre todo porque soy muy mística y realista a la vez.

►¿Cómo es para ti esa magia que cada uno tiene en su interior?

Inmensa, todos la llevamos pero no le prestamos atención. Debemos trabajar más esa varita mágica que es la que nos va a llevar al camino adecuado, nos guía los sueños y las metas, pero debemos profundizar en ella. Todas las personas somos únicas.

►A parte de escribir, ¿qué otras cosas te apasionan o a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta conectar con la naturaleza y viajar pero sobre todo la gente, me considero muy sociable.

►¿Crees que se debe huir de lo que nos asusta?

Para nada, eso es lo que nos han enseñado ante el peligro, a correr, pero cuando saltas esa barrera y la enfrentas suceden cosas inexplicables.

►¿Cómo se puede hacer de la vida algo grande?

Somos escultores de ella, por tanto debemos encontrar nuestros sueños y no soltarnos nunca hasta que sean nuestros, solo cuando haces lo que te gusta sientes la vida sientes que encajas en ella.

►¿Tú eres la responsable de la vida que tienes o más bien piensas que todo es cuestión de suerte?

Por supuesto, primero es el trabajo y la suerte viene sola, pero solo cuando la trabajas y crees en ti.

►Llegar al podio de los triunfadores yo lo defino como el lugar donde uno se siente satisfecho consigo mismo por la huella que ha dejado en su camino. ¿Qué es para ti llegar al podio de los triunfadores?

El conocerme en el camino es el mayor trofeo que he conseguido.

►¿Crees que ya has conseguido tus sueños?

Me queda mucho por trabajar y hacer,  esto es solo el principio y los sueños son muy grandes.

►¿Qué consejos darías  a quien también persigue sus propios sueños?

Que las subidas y bajadas existen. Hay momentos buenos y malos, pero la autodisciplina es primordial y creer en ti también es la mayor base de los sueños, pero la constancia siempre ayuda.


Mi felicitación y agradecimiento a María José Esteban Cantero, que me ha regalado esta fantástica entrevista con profundas palabras llenas de sentimiento y que sin duda, nos harán pensar y meditar para investigar en nuestro interior poniendo corazón y alma a la vida.

Mi agradecimiento por ser una gran fuente de inspiración para los lectores de El podio de los triunfadores, descubriendo una vez más donde está el verdadero triunfo.


Información sobre sus libros:
Editamas, Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Google Play




Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...