viernes, 2 de mayo de 2014

¿Esperas a que te llamen o vas a hacer que te llamen?

Son muchas la personas con las que hablo que me dicen que no encuentran trabajo, que no les llama nadie, que han enviado "muchos currículum", que miran en los diferentes "info-jobs" y nada de nada. Cierto que la situación está mal, por eso hay que hacer cosas diferentes, no se puede estar esperando a que todo cambie. Habréis escuchado el dicho popular: "si la montaña no viene a mí, yo tendré que ir a la montaña". Pues habrá que aplicar este consejo.

Imagínate que vas a sacar un producto nuevo al mercado. ¿Qué harías, mirarías en los diferentes "info-products" o procurarías darlo a conocer utilizando todos los medios publicitarios a tu alcance? Ahora plantéatelo en ti mismo. ¿Dónde está lo que ofreces? ¿Estás en el mercado? Yo no te veo en la estantería. Si nadie sabe lo que ofreces, ¿cómo lo van a comprar? La gente compra lo que ve, lo que escucha, lo que le recomiendan, lo que destaca, lo que le llama la atención, lo que sobresale, lo que es diferente. Por eso tú, tu formación, tus cualidades, tus conocimientos, tu experiencia, tus capacidades, tus servicios tienen que estar en el mercado, en la estantería, en el gran supermercado del trabajo, para cuando el "comprador", el "seleccionador" necesite o busque alguien con unas determinadas características, te encuentre allí.

No basta con estar apuntado en los muchos info-jobs, nadie consulta un listado que diga Pedrito Pérez está sin trabajo y voy a contratarle. El que "compra" va a la estantería y escoge lo que le llama la atención. Está harto de ver siempre lo mismo, quiere algo nuevo. La etiqueta (el currículum), no puede decir soy ingeniero, soy médico, soy arquitecto, soy carpintero, soy diseñador gráfico. No basta con eso. En las estanterías no pone solo, soy una cerveza, soy un vino, soy un jamón o un queso. ¿Qué pone en cada una de las etiquetas de cada uno de los productos? Pone algo que destaque para que el comprador compre. Algo que llame la atención. Algo que cree la necesidad de compra. Algo que marque la diferencia con el producto de al lado.

Pues tú tienes que plantearte lo mismo, tu currículum no puede ser igual que el de al lado. Tú eres diferente y tienes que marcar y hacer notar esa diferencia. "Soy carpintero especializado en..., con gran creatividad. Mis trabajos se distinguen por su calidad, su detalle, su cariño. Me considero un gran artesano de la madera y siento en mi interior cada uno de los encargos, como se puede observar en estas imágenes....." No sé, algo así.

¿Esperas a que te llamen o vas a hacer que te llamen? Crea la necesidad.

Tu etiqueta tiene que ser diferente.

¿Cuánto tiempo lleva buscando el ingeniero, arquitecto..? Yo que usted no seguiría perdiendo el tiempo, conmigo ya lo ha encontrado.
¿Quiere probar mi nueva forma de trabajar?
¿Necesita soluciones desde el primer día?
¿Quiere eficacia, iniciativa, resultados?
Soy el que estaba buscando, ¡contráteme y compruébelo!
No busque más, pruebe mis servicios y si no le gustan despídame.
Ustedes buscan resultados y yo retos importantes. ¡Nos vamos a entender!
Yo sé elegir bien, por eso sé que esta es mi empresa. ¡No se arrepentirán!
¿Saben cuáles son los valores que yo aporto? Es fácil, ¡descúbranlos contratándome!
Ser o no ser, esa es la cuestión. Efectivamente YO SOY el que buscan.
No busque más, ya me ha encontrado.

Crea la necesidad. La responsabilidad, el compromiso, la visión estratégica, la inquietud, son valores en alza.

Tienes que estar en la estantería, tienes que estar en el mercado, tienes que ser diferente, tienes que hacer una estratégica campaña de marketing, selecciona tu sector, selecciona tus empresas, crea la necesidad. Y si hay que salir a la Puerta del Sol de Madrid con un cartel colgado anunciándote, habrá que hacerlo y si no, en la mayores zonas empresariales de tu ciudad. Solo la publicidad impactante es la que llega. ¿Tú quieres llegar?

No puedes estar esperando que te llamen, TIENES QUE HACER QUE TE LLAMEN.


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