Vivir de lo que te apasiona (Entrevista a Agustín Grau)

En este artículo contamos con la experiencia, conocimiento y sabiduría de Agustín Grau, una persona que puede ayudarte a descubrir cómo superarte, creando y generando ingresos para que puedas ser libre en lo personal y en lo financiero.

Agustín Grau es escritor, formador y emprendedor. Habla de negocios con corazón, ingresos pasivos, libertad financiera y crecimiento personal. Es autor de los libros La fórmula del éxito (El método definitivo para generar ingresos millonarios creando desde el corazón), Libertad financiera en dos pasos (El método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero), y del curso digital Crea infoproductos y genera ingresos pasivos.

Su objetivo, misión y propósito en la vida es: “formar ciudadan@s libres, con una mente y un espíritu libres, que puedan alcanzar la realización personal a través de vivir de lo que les apasiona, generando ingresos sin límite para residir en la abundancia”.


Pasamos directamente con la entrevista que generosamente ha concedido para El Podio de los Triunfadores y en la que nos descubre desde su interior y de una forma diferente, cómo se puede triunfar disfrutando de la vida, sin renunciar a los valores principales.


¿Cómo enfocarías tu vida si volvieras a ser joven?

Me formaría más en lo que me gustara y no en lo que se supone que tiene salidas laborales.

Huiría más de la formación académica, reglada; me "auto-formaría" más con todos los medios a mi alcance, con independencia de donde provinieran.

Escucharía más mi propia voz interior y no estaría tan pendiente de lo que los demás opinaran siempre. Buscaría menos la aceptación. Sería más yo.


¿Qué estudiarías?

Antes del qué, diría que en la Universidad no. De hecho, si mi hija no quisiera ir a la Universidad, no la presionaría, por supuesto.

Estudiaría por mi cuenta, sería autodidacta, me iría formando de las materias que me gustaran buscando la información donde estuviera: libros, cursos, Internet...  Me formaría para crear empresas y para enseñar después a la gente a crearlas. Y dedicaría mucha atención también al desarrollo personal.


¿Qué errores crees que cometen los jóvenes en su camino hacia su futuro?

Enfocarse solo en lo que consideran que tiene expectativas y no en lo que realmente les apasiona. Hay que vivir con los pies en la tierra pero haciendo lo que a uno le guste.

Terminar escuchando a todo el mundo menos a ellos mismos.

Tener una visión negativa del futuro pensando que todo está fatal, cuando cada persona tiene en cada instante el poder de crear la realidad. Nos hicieron libres y somos libres.


¿Se puede dejar de tener miedo para conseguir ingresos para vivir?

Claro, hay mucho dinero en el mundo, hay mucha abundancia en el planeta, tan solo hay que saber conectarse con ella.
La conexión se produce cuando una persona ejercita sus talentos y pasiones y aporta valor a la sociedad: entonces es imposible que no reciba ingresos o abundancia a cambio. El universo es sabio y lo equilibra todo. Tú das y recibes.


¿Crees que existe un camino diferente para ganarse la vida?

Siempre lo hay, todos somos diferentes, siempre hay un camino diferente.

Yo NO soy un apasionado de los trabajos por cuenta ajena, aunque los respeto.

Por su parte, los trabajos por cuenta propia pueden suponer desembolsos de dinero que no todo el mundo puede asumir.

Creo que Internet nos ofrece un marco perfecto para emprender a coste cero o casi cero. Además, nos permite llegar a todo el mundo sin fronteras ni limitaciones de horarios. ¿Por qué no utilizar la red, que es gratuita y está abierta a todos, para mostrar nuestro talento al mundo?


¿Cómo se puede despertar la inteligencia financiera?

Una buena práctica es comenzar a ahorrar todos los meses, aunque sea muy poco, para adoptar el hábito.

También hay que formarse, es decir educarse en lo financiero: leer, ver vídeos, hacer algún curso... Siempre se puede aprender, y lo mejor es que hoy en día hay mucha información gratuita.

Y luego hay que saber que el dinero muerto no hace nada. Puede ser invertido: en algo propio, en algo de otra persona, en un bien del que puedas obtener una rentabilidad, por ejemplo alquilándolo...


¿Cómo se puede hacer de la vida algo grande?

Yo creo que habría varias posibles cosas a hacer, por ejemplo:

Entender que todo es una aventura y que podemos ir decidiendo por el camino.

Hacer las cosas que realmente nos aporten alegría interior.

Ser conscientes del potencial que tenemos para aportar a la sociedad.

Y ser conscientes de que puedes adoptar tus propias reglas y decisiones e ir llevándolas a la práctica.


¿Se puede llegar a ser dueño de tu tiempo?

Claro que sí. Hay que elegir lo que se hace en cada instante y saber valorar lo importante y lo que no lo es.

Perdemos mucho tiempo arrastrados por cosas que no nos conducen a nada. O por personas que no nos aportan nada.

Para mí es muy importante la conciencia: estar consciente en cada momento de lo que haces para valorar si lo quieres o no, si te conduce a tus fines o no. Para eso, claro, hay que tener fines: saber a donde uno va. Si no tienes un fin no te puedes dirigir a él.


¿Qué cinco consejos le darías a los jóvenes?

No sé si en orden, pero:

1.- No perder el tiempo en tonterías.

2.- No esperar a que algo o alguien te resuelva la vida.

3.- Integrar dos conceptos: libertad (para decidir cómo actuar) y responsabilidad (para asumir las consecuencias de lo actuado).

4.- Aprender a escuchar la voz interior: nuestro yo más profundo siempre sabe la verdad.

5.- Diferenciarte del resto, asumir tu papel en el mundo, reivindicar tu personalidad y dejar una huella.


¿Qué consideras mejor, enfocarse hacia los sueños o hacia un trabajo seguro?

Los trabajos seguros ya no existen. El mundo ha cambiado tanto que eso pertenece al pasado. En todo caso, podríamos referirnos a ellos como "los trabajos que en otro tiempo fueron seguros".

Hay que aceptar que el cambio y la movilidad forman parte de la sociedad actual. Puede que no sea culpa de nadie, sino tan solo el signo de los tiempos, pero lo cierto es que el cambio forma parte de la vida.

Para mí la única salida es enfocarte en tus sueños y en lo que te apasiona, lo que te hace vibrar. Fuera de eso no hay gozo, y sin gozo la vida no tiene color.


¿Es mejor trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia?

Como soy muy cuidadoso con el lenguaje, no puedo decir lo que es mejor o peor, sino tan solo decir las ventajas o inconvenientes de cada cosa.

Un trabajo por cuenta ajena es seguro mientras dura (es decir, cada vez menos tiempo) y no te permite dosis de libertad, creatividad, innovación... por tu parte.

Un trabajo por cuenta propia comporta más inseguridades económicas (puedes arruinarte o hacerte millonario), pero también mayores posibilidades de ser tú mismo. Puedes decidir y asumir responsabilidades, cambiar lo que no te guste, añadir o quitar. Para mí comporta creatividad y responsabilidad, que es lo que me gusta. Yo nunca he trabajado por cuenta ajena.


¿Se puede llegar a ser libre financieramente?

Por supuesto, aquí sí puedo contestar categóricamente.

Es un silogismo muy simple: hay personas que son libres financieramente, yo soy igual que el resto de personas, luego yo puedo ser libre financieramente.

Tan solo hay que hacer lo que te lleve a ese objetivo, que NO es lo que la mayoría de la gente hace.

Querer ser libre financieramente no denota avaricia o compulsión por el dinero. Al contrario, supone no querer estar atado o condicionado por ese tema para poder llevar la vida que te gusta y hacer en cada momento lo que mejor consideres.


¿Cuáles son las claves para encontrar el camino a ser más, a ser mejor, a llegar más alto?

Autoconocimiento: conocerte y saber qué eres, quién eres, cómo eres y cómo quieres ser.

Conocimiento: Amar la información, la verdad, la sabiduría, la clave de las cosas.

Silencio, paz: para conectarte con tu ser interior y poder pensar, reflexionar y tomar decisiones que te conduzcan a la excelencia.

Libertad: para actuar sin limitaciones ni condicionantes.

Conciencia: para darte cuenta en todo momento de lo que haces y por qué lo haces.

Confianza: en que dentro de ti ya está todo, ya existe todo, y tan solo hay que sintonizarse con ello.


Muchas gracias Agustín. Creo que tus palabras pueden hacernos pensar a todos si nuestras capacidades y nuestro potencial recibido gratuitamente, lo estamos utilizando para construir y mejorar o simplemente para subsistir. Ahí reside la gran riqueza de los triunfadores.

(Agustín Grau es escritor, formador y emprendedor. Habla de negocios con corazón, ingresos pasivos, libertad financiera y crecimiento personal. Es autor de los libros La fórmula del éxito y Libertad financiera en dos pasos y del curso digital Crea infoproductos y genera ingresos pasivos)



Comentarios