Cualquiera puede cambiar el mundo (Entrevista al fundador de Cienciaterapia)

 (Imágenes cedidas por ©ChezValencia)

En esta nueva entrevista vamos a conocer a Jesús Ángel Gómez el fundador de Cienciaterapia, «ciencia divertida para niños hospitalizados».

Según dice su web, Cienciaterapia es una Asociación Sin Ánimo de Lucro  puesta en marcha por un equipo de personas pertenecientes a los ámbitos científico, educativo y sanitario que han encontrado en la divulgación de la ciencia una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados.

Cienciaterapia interviene directamente en la salud, aliviando el dolor de los niños hospitalizados y alegrando sus días de ingreso; en la educación, fomentando las vocaciones científicas realizando divertidos experimentos; en la innovación, transformando el aburrimiento en diversión con talleres educativos y terapéuticos.

Las palabras de su equipo están llenas de sentimiento: «Convencidos de que “todo el mundo puede cambiar el mundo”, en Cienciaterapia nos hemos comprometido a poner nuestros conocimientos y habilidades al servicio de aquellos pequeños que están sufriendo y son más vulnerables, apostando por la educación como herramienta de empatía y cambio. A través de divertidos experimentos científicos, en Cienciaterapia llevamos entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre la población infantil».

En la actualidad se han beneficiado más de cuatro mil pacientes, han participado más de cinco mil familias, se han realizado más de tres mil experimentos y hay más de veinticinco mil seguidores en las redes con el mensaje: «ayúdanos a verles felices».

La labor hospitalaria de Cienciaterapia ha sido reconocida con premios, reconocimientos e invitaciones a eventos que permiten difundir a la sociedad esta iniciativa.

Sin más preámbulos pasamos a la entrevista con el fundador de Cienciaterapia, que junto con un equipo de jóvenes como él, han sido capaces en seis meses de hacer realidad un sueño: llevar esta iniciativa a muchos hospitales de España para hacer más llevadera las enfermedades de los más pequeños y poder vivir la enfermedad y los días de hospital de una manera diferente.



¿Quién es Jesús Ángel Gómez?

Soy un joven de San Bartolomé de la Torre, un bonito pueblo de Huelva. Estudié Química y después hice un Máster en Innovación Centrada en las Personas. Me encanta divulgar ciencia al público infantil y la humanización hospitalaria. Hace unos años ambas pasiones se dieron la mano cuando fundé junto a un equipo de personas la asociación Cienciaterapia, una organización en la que científicos y científicas realizamos talleres de ciencia divertida a niños hospitalizados en unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental.

¿Cómo nace Cienciaterapia?

Cienciaterapia nace mientras estudiaba el último examen de la carrera. En ese momento llegó a casa una de mis sobrinas, Andrea, y me pidió que le explicara la ciencia de forma sencilla. Empecé entonces a buscar materiales y reactivos caseros y acabé explicándole conceptos como la fuerza de rozamiento, los cambios de estado o los polímeros con cosas tan sencillas como un disco de música, un globo, una botella de plástico, porexpan, alcohol y acetona. Esa tarde observé la capacidad que tiene la ciencia para captar la atención de menores como Andrea y decidí llevarlo a otro contexto en el que los pequeños necesitaran unas horas de desconexión, como puede ser un hospital.

En la web de Cienciaterapia podemos leer importantes mensajes de personajes reconocidos: "Las pastillas alivian el dolor, pero sólo el amor alivia el sufrimiento". “Si no puedes cambiar una situación que te produce dolor, siempre puedes elegir cómo afrontar ese sufrimiento”. “Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla”. “La alegría y el dolor no son como el aceite y el agua, sino que coexisten”. ¿Éste es el verdadero sentimiento que has querido transmitir con Cienciaterapia?

Más que sentimiento, diría que una forma de pensar. El taller científico en el participa un paciente es el último paso de todo un proceso. Detrás hay un trabajo que permite que esa actividad sea agradable para ellos y prefieran venir al aula en vez de quedarse en sus habitaciones. Los Cienciaterapeutas que realizan los talleres saben cómo explicar cada experimento para captar su atención, han recibido formación para tratar al paciente y son conscientes de que la etapa que están viviendo no se puede cambiar, pero sí hacerla más amena. Ellos tienen que estar allí y nosotros simplemente aliviamos esa estancia con un poco de ciencia.

¿Con qué medios empezó y en qué situación está ahora Cienciaterapia?

Cuando empezamos en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva apenas teníamos recursos. Recuerdo que con el dinero del primer premio que recibimos compré cuatro batas de laboratorio para el equipo y una maleta para llevar los materiales. La maleta era bastante fea, pero sobre todo barata y muy grande, que era lo que realmente buscábamos para poder realizar muchos experimentos en el hospital. Aún la conservo para no olvidar que en Cienciaterapia no es tan importante la estética como ofrecer el mejor acompañamiento posible al paciente. Actualmente estamos presentes en 9 hospitales y está planificado llevar la iniciativa a nuevos centros sanitarios.

¿Quién es el equipo que está detrás de Cienciaterapia?

El alma de Cienciaterapia son los Cienciaterapeutas, un equipo de científicas y científicos que de forma voluntaria visitan los centros hospitalarios de sus ciudades para aliviar el ingreso a estos pacientes con divertidos experimentos. Son un equipazo y hacen una labor encomiable.

Por otra parte, están los socios y las entidades que con su colaboración hacen posible los talleres científicos. Junto a ellos, también hay un equipo de personas que damos soporte a la organización encargándonos de otras tareas como la formación de nuevos voluntarios, comunicación, tareas administrativas o búsqueda de financiación.

¿Qué magia tiene cada uno de vosotros en su interior?

La que pueda tener cualquier otra persona. No somos especiales, simplemente nos encanta lo que hacemos y tenemos empatía con niños y familias que no están pasando por sus mejores momentos.

¿Los sueños se cumplen o hay que hacer que se cumplan?

Más que los sueños, diría que se cumplen las ideas que tienen bajo el brazo un plan de acción. Tener ideas es fácil, lo complicado a veces es ejecutarlas y llegar hasta el final. Pueden ser procesos largos y costosos, pero si te apasiona lo que haces y no pierdes el foco, llegan a cumplirse.

¿Qué os está aportando esta experiencia? 

Mucho aprendizaje y conocer a personas con un valor humano incalculable. Una madre que deja su trabajo para estar junto a su hija durante el tratamiento de quimioterapia en el hospital, una pareja que se casa y decide donarnos la recaudación de su boda o un abogado que cuando llega a casa después del trabajo se pone delante del ordenador para echarnos una mano en temas fiscales. Y así una larga lista. Lo más bonito de Cienciaterapia son las historias de todas esas personas.

¿Qué errores importantes habéis cometido y qué es lo “más grande” que habéis aprendido?

¡Si tuviera que enumerar los errores que hemos cometido no acabaríamos esta entrevista! (Risas). Hemos cometido muchos errores y probablemente los sigamos cometiendo. Lo importante es hacer una lectura posterior, ver en qué hemos fallado y cómo lo podemos mejorar. Quizá uno de los aprendizajes más importantes de estos últimos años ha sido saber desarrollar un plan de acción con un objetivo a largo plazo, pero teniendo en cuenta que en un solo día pueden cambiar muchas cosas y tenemos que tener la flexibilidad suficiente para adaptarnos a esa nueva realidad y focalizarnos de nuevo en el objetivo inicial.
   
¿Cuál es tu mayor satisfacción?

Irme a la cama todos los días cansado pero no aburrido. El cansancio está relacionado con la falta de fuerzas y energía desde el punto de vista físico. Es el resultado de una jornada de trabajo intensa y que se alivia con el descanso. El aburrimiento, en cambio, está más relacionado con la parte mental y viene provocado por la falta de motivación, ideas y planes. Y todas esas cosas, por ahora —y esperemos que por mucho tiempo—, nos sobran.

¿Qué consejos darías  a quien también persigue sus propios sueños?

Que no desistan. Como decía Mark Twain, “un hombre con una idea nueva es un loco hasta que su idea triunfa”.



Jesús Ángel Gómez y su equipo, son otro ejemplo más de cómo llegar al podio de los triunfadores dejando una importante huella poniendo en valor su generosidad, sus dones y sus conocimientos, con una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados, interviniendo directamente en la salud, en la educación y en la innovación con talleres educativos y terapéuticos.

Todo queda recogido en las palabras y en la forma de pensar de este fantástico equipo de Cienciaterapia: "Cualquiera puede cambiar el mundo. Los sueños y las ideas pueden ser procesos largos y costosos, pero si te apasiona lo que haces y no pierdes el foco, llegan a cumplirse".

Mi felicitación y agradecimiento, por ser una gran fuente de inspiración para los lectores de El podio de los triunfadores, descubriendo una vez más donde está el verdadero triunfo.


Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...