El lado bueno de las cosas (Entrevista a Pedro del Castillo)



En esta entrevista vamos a conocer a Pedro del Castillo, periodista de COPE y TRECETV. Actualmente presenta 'el lado bueno de las cosas' en TRECE y es colaborador en el programa 'La tarde de COPE'

¿Quién es Pedro del Castillo?
Siempre me ha costado presentarme... Por ser breve diría que soy un joven de 24 años que actualmente trabaja en la televisión y en la radio; y que me apasiona contar historias, entretener,  preguntar y escuchar.

¿Cómo surgió la idea de hacer un programa que haga ver el lado bueno de las cosas?
Me propusieron en el trabajo hacer un programa para la televisión y presenté a mis jefes varías propuestas. Una de ellas era muy sencilla: entrevistar a personas con historias sorprendentes, de superación, con valor y que inspiren.

A mí este tipo de historias siempre me han gustado y creo que merecen su espacio en la televisión. Hay sobreabundancia de malas noticias y contenido negativo. Con esto buscaba lo contrario, poner el foco en lo bueno.

Dices que te gusta contar historias divertidas, alegres, nostálgicas, tristes, de emprendimiento, de superación y de motivación, viendo siempre el lado bueno de las cosas, ¿crees que el mundo necesita oír y sentir estas historias?
Lo necesita y mucho. Escuchar este tipo de historias solo puede sumar. Además hay una gran diferencia con los mensajes positivistas que nos ofrece la sociedad de hoy en día. Decir “la vida es un regalo” o “lucha por tus sueños”, queda muy bonito como eslogan. Pero verlo hecho realidad en la vida de alguien, impacta de otra manera. Los testimonios que se cuentan en el programa son reales y sus mensajes auténticos. Eso la gente lo nota.

Miriam Fernández en una tus entrevistas dice: Hay que encontrar los «para qué» de todo lo que ocurre en la vida. Todo ocurre para algo. Esto es un mensaje que se repite en muchas de tus entrevistas. ¿Cuál es tu opinión?
Es un mensaje buenísimo. Muchas veces nos quedamos estancados en el pasado y en cosas que no podemos cambiar. Preguntarse 'por qué a mí' no es malo, pero sí es poco práctico. En cambio preguntarse 'para qué' te pone en acción, en el momento presente y con la posibilidad de tomar las riendas de nuevo. Cuando uno encuentra respuesta en el 'para qué', su vida adquiere sentido de nuevo.

¿Qué sientes en una entrevista en lo que todo parece un drama, pero quien tienes enfrente te dice que es un aprendizaje que le ha hecho crecer?
Siento profunda admiración por esa persona, porque no siempre es fácil ver el lado bueno de las cosas, sobre todo ante los grandes problemas. Muchas veces me emociono en las entrevistas, pero esas partes las quito en la televisión, no me gusta que se me vea llorar. No por nada, sino porque los protagonistas son ellos y en ellos quiero que se fije la mirada del espectador.

Cuando en una de tus entrevistas un ciego te dice que lo primero que haría si se encontrara a Dios de frente, sería darle las gracias, ¿tú qué piensas?
Que me queda mucho por aprender de lo que significa ser agradecido. La gratitud no es una fórmula de cortesía, es un sentimiento y una actitud ante la vida. Muchas veces ser agradecido es dejar de ver todo como un problema para tomarlo como una oportunidad. Esto Enhamed lo tiene grabado en su corazón, por eso es capaz de dar una respuesta así.

Historias tremendas y de valentía, donde reina la generosidad, el amor, la fuerza, la confianza, el agradecimiento. En todas las entrevistas que has hecho,  ¿crees que Dios ha estado presente en las diferentes pruebas de cada uno de los entrevistados?
Estoy convencido y algunos así me lo han reconocido. Ahora bien, he entrevistado a personas creyentes y a no creyentes en el programa y ambas partes han sabido ver el lado bueno de sus historias. Creo que apoyarte en Dios te hace vivir las cosas de otra manera y ayuda, pero también la gente no creyente puede buscar la belleza oculta que a veces esconden las dificultades.

Estuviste muy cerca de hacerle una entrevista al Papa, ¿Qué le hubieras preguntado?
Le hubiese preguntado por él. Me interesa la persona, conocer al Papa Francisco. Qué le preocupa, qué le da miedo, qué le emociona, a dónde le gustaría ir de vacaciones, qué música escucha y qué estilo de cine le gusta más...

¿Cuál es la entrevista que más te ha impactado? ¿Hay algún mensaje que haya calado hondo en ti?
Cada historia ha sido distinta y me ha aportado cosas diferentes. Es verdad que con ciertos entrevistados empatizas más y terminas conectando mejor (algunos a día de hoy son amigos), pero me sería difícil elegir una por encima del resto. De hecho dependiendo del público al que me dirijo recomiendo una u otra...Hay para todos.

Y respecto al mensaje que más ha calado en mí...Es muy típico, pero es real. La vida es un regalo y hay que disfrutar al máximo. No es fácil, pero ahí está la clave de la felicidad. Estas historias me han ayudado a ser más agradecido y disfrutón. De hecho, no sé si el programa habrá tocado muchos corazones y cambiado muchas vidas...Ahora, mi vida la ha cambiado por completo.

¿A quién te gustaría entrevistar y por qué?
Tengo una lista muy amplia de personas que me haría especial ilusión entrevistar...Por concretar te daré dos nombres:
Jhon Williams, porque me encantan las bandas sonoras y las suyas tienen una magia especial, transmiten algo increíble. Ha puesto música a grande películas que pasarán a la historia.
Y a Justin Bieber, porque la fama le pilló siendo un niño y eso lo afectó fuertemente, pero ahora está  teniendo un cambio brutal en su vida. Creo que tiene cosas muy interesantes que contarle al mundo.

En una de tus entrevistas incluyes esta cita de Michelle Stiles: Haz que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa. ¿Es una cita que tienes presente en tu día a día?
Muy presente. Quizás ahora más que antes, claro. La sonrisa tiene un poder transformador increíble. A mí cuando una persona me da los buenos días con una sonrisa, sin querer algo se me contagia. Pasa igual con los bostezos...

¿Crees que uno de los errores que cometemos es no detenernos en ver el lado bueno de las cosas?
Más que un error de las personas que no lo hacen creo que es un acierto de quienes sí se paran a valorar todo lo bueno que les ocurre.

¿El programa te ha enseñado a ver el lado bueno de las cosas o ya las veías antes?
Siempre he sido una persona bastante alegre. Lo bueno es que ahora tengo razones y ejemplos en los que apoyarme cuando vengan momentos chungos.

¿Te has preguntado cómo responderías tú ante alguna situación como las de tu programa?
Es muy difícil ponerte en situación sin que te ocurra realmente. Gracias a Dios ahora estoy bien. Si llega alguna dificultad trataré de afrontarla lo mejor posible. Tengo buenos referentes de los que aprender...

¿Qué es lo que hace poder ver el lado bueno de las cosas?
Es una actitud. Quien busca, encuentra. El que quiera ver las cosas buenas que suceden a su alrededor solo tiene que pararse, observar y buscar. A algunos les costará más y a otros menos, pero es ponerse. Toda situación complicada esconde una belleza oculta.

Después del mensaje que has recibido en estas entrevistas, ¿qué le dirías a un familiar o un amigo que pasa por un mal momento?
Cuando alguien está pasando por un mal momento lo mejor que podemos hacer es escuchar. Que sienta que estamos a su lado y que puede contar con nuestra ayuda. ¿Qué le diría? Depende de la situación, pero por lo general yo prefiero dejar los consejos a la gente que sabe, médicos, psicólogos, orientadores...

¿Crees que estamos en este mundo para cumplir una misión?
Yo creo que sí. Por lo menos una misión muy sencilla que es disfrutar y hacer disfrutar al resto. Se nos ha dado un regalo totalmente gratis que es vivir, qué menos que lo aprovechemos. Y luego todos tenemos una misión particular, nuestra vocación, a lo que nos sentimos llamados... Cumplir con tu vocación te realiza como persona.

¿Crees que se debe huir de lo que nos asusta?
Huir nunca, pero tampoco obsesionarse. Creo que a los miedos hay que hacerles frente. Pedir ayuda y enfrentarse a ellos. Vencer los miedos y las inseguridades nos hace más libres.

¿Para ver el lado bueno hay que ver el lado malo?
Sí claro, si no caerías en un positivismo irracional. En la vida a veces suceden cosas malas. Y es bueno pasar por estas etapas porque nos hacen crecer y madurar.

¿Cuáles son las cinco cosas más importantes para ti en tu vida?
Ahora mismo mi fe, mi familia, mi novia, mis amigos y mi trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de las personas?
La caridad y la generosidad. Creo que junto a la honestidad son dos de los valores más importantes.

¿Qué es la felicidad para ti? ¿Te consideras feliz?
Es una pregunta difícil...

Para mí la felicidad no tiene nada que ver con estar contento o tener cosas. Hoy en día la felicidad se asocia con placer, con posesiones materiales, con vivir muchas experiencias... Pero conocemos a mucha gente que tiene todo esto y no es feliz. Confundimos también felicidad con alegría. Creemos que somos felices cuando nos pasan cosas buenas y no lo somos cuando nos pasan cosas malas, y creo que esto es un error. Para mí la felicidad tiene que ver con otra cosa, con la tranquilidad, con la serenidad y con la certeza de estar en el camino correcto y haciendo las cosas bien. Por eso está en nuestra mano buscar la felicidad y querer ser feliz.

Yo sí, me considero muy feliz.

¿Cómo pasas el tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
Cuando tengo tiempo libre me gusta estar con mi novia, con mi familia y con mis amigos más íntimos. No necesito ningún plan especial, con ellos siempre lo paso bien. Es verdad que lo más me gusta es ir al cine y organizar cenas en casa. De aficiones más concretas... El fútbol (jugarlo, más que verlo), viajar (aunque no siempre hay dinero) y escuchar música (sobre todo bandas sonoras).

¿Cuáles son tus sueños y dónde te ves dentro de diez años?
Mi sueño más grande es formar una familia y ser feliz. Luego tengo microsueños como visitar Nueva York, ir a un concierto de U2, presentar algún programa importante en la tele/radio o saltar en paracaídas.

¿Dónde me veo en diez años? Prefiero que la vida me sorprenda. Hace una década no me hubiese imaginado para nada la realidad en la que vivo ahora. Todo es mejor de lo que hubiese podido soñar, así que, que sea lo que Dios quiera.

¿Tienes algún mensaje o alguna frase que quieras compartir?
No sé quién me estará leyendo y en qué circunstancias, no me atrevo a poner una frase final como cierre. Solo invitarle a vivir lo que he contado en esta entrevista y por supuesto a ver alguna de las historias de 'el lado bueno de las cosas'. No le dejará indiferente.


Muchas gracias Pedro por tu generosidad al concedernos esta entrevista y dedicarnos parte de tu escaso tiempo. Tus historias sorprendentes, tus palabras y tu mensaje son una fuente de inspiración para los lectores de 'El podio de los triunfadores', y una vez más descubre que el verdadero triunfo está en encender una luz en medio de la oscuridad del existir. 

Felicidades y a seguir tocando corazones con esos grandes testimonios.


Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...