Poder y gloria



¿Es posible unir el poder y la gloria? Ojalá que esta reflexión te pueda ayudar en tu respuesta.

¡Qué pena tener poder pero ser odiado! ¡Qué pena tener poder, éxito y dinero y ser temido! ¡Qué pena tener poder para regalar felicidad a cada paso y estar lleno de soberbia! ¡Qué pena tener el poder de poder hacer y mejorar lo mejorable y no hacer nada. He conocido a algunos de esos pobres ejemplares que han pasado cerca de los equipos productivos y han sentido miradas de desprecio. ¡Qué triste! ¿No?

Pero lo bueno, aquello en lo que debemos fijarnos, el gran referente, es que también he conocido a personas con poder que en su paso humilde por delante de la gente, han sentido miradas de alegría, de felicidad, de agradecimiento... ¿No es eso maravilloso? ¿No es grandioso que la gente vea y participe de los frutos que las buenas semillas han ido dejando en su camino hacia la gloria?

Porque de verdad, hay personas que tienen el poder de poder hacer y lo utilizan mirando a quien tienen frente a ellos pensando en poder ayudarlo o beneficiarlo con sus acciones. Es decir, con ese poder de poder hacer lo mejor posible ante todos aquellos con los que se cruzan. esa gente tiene muy presente la frase de la Madre Teresa de Calcuta (Santa hoy): No dejes que nadie se acerque a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz.

¿Tan difícil es? ¿Tan difícil es utilizar el poder que tenemos cada uno para hacer cosas —unas más grandes y otras más pequeñas—, para enfocarlo en el bien, en la justicia, en la bondad, en la escucha, en la generosidad y en definitiva, en el amor?

La vida no es poder y tener, o mejor dicho, en la vida puedes tener poder y haber reunido cantidad de bienes, pero no eres nada si has olvidado ante todo ser; demostrar quién eres con todo aquello que has recibido; compartir, poner a disposición de los demás; engrandecer a todo aquel que se cruce en tu camino; regalar tu sonrisa y sacarle la suya; abrir tu corazón y hacer vibrar el suyo aportándole felicidad.

Y es que el problema no está en tener poder, que puede ser fantástico para crear y hacer un mundo mejor, sino en el mal uso de ese poder o el dañino y lamentable abuso de poder. Es totalmente lícito querer tener poder, pero siempre que se utilice para el bien común.

Hay personas a las que Dios ha regalado una gran sabiduría e inteligencia, pero cuando esos dones, cualidades y capacidades son mal llevados, conducen directamente al fracaso humano.

Preguntaba al principio si es posible unir el poder y la gloria. Seguro que hay diferentes opiniones al respecto, pero para mí, no solo es posible sino obligatorio. Alguien que tiene poder no tiene excusas para conseguir la gloria. Lo tiene más fácil que nadie. El tener poder faculta para poder hacer, ¿y qué mejor que poder hacer felices a los demás? Si todos tenemos la facultad de poder hacer el bien, ¿cuánto más pueden hacer aquellos que además pueden sumarle todo tipo de recursos para llegar donde los demás no podemos?

Pero esa gloria no se puede conseguir sin humildad, sin generosidad, sin amor al prójimo. Los verdaderos triunfadores siempre han sido un ejemplo de humildad.

Afortunadamente, todavía existen personas que saben que el poder, el dinero o el nivel socio económico no es lo más importante en la vida. Hay ricos y poderosos que han dado y dan ejemplo dejando una gran huella que emana luz a su paso. Hay ricos y poderosos con alma y corazón que dan sentido a su vida cuidando y mejorando la vida de los demás.

En el mundo de la empresa parece ser que hay algunos ejemplos:

Manoj Bhargava nos hace reflexionar sobre su filosofía: Si quieres cambiar el mundo, piensa en qué necesitan y cómo puedes ayudar a quienes tienen menos. Haz que lo tengas que hacer y después utiliza ese éxito para cambiar la realidad de los más necesitados. Si quieres cambiar el mundo, empieza por mirar lo que tienes (no solo el dinero, sino también tu tiempo, tus habilidades, tus fortalezas y tus debilidades) y luego mira a quienes tienen menos. Piensa qué necesitan y cómo puedes ayudarlos.
Este empresario y filántropo multimillonario, asegura que generar beneficios es también una opción válida, si el destino es el correcto. Haz que lo tengas que hacer y después utiliza ese éxito para cambiar la realidad de los más necesitados.

Henry Ford se hizo rico duplicando el salario a sus empleados, con lo que consiguió reducir el absentismo al mínimo, aumentó la productividad hasta el 70% y los beneficios crecieron un 20%, posicionándose como el fabricante de automóviles número uno. Su acto de generosidad se convirtió en una excelente inversión. 

Affinity Petcare. Entre las señas de identidad que transmiten las prácticas de esta compañía, está la humildad y la solidaridad entre empleados, el fomento de la superación, el amor por los animales, el espíritu innovador que impregna a cada uno de sus empleados las ganas de desarrollar grandes ideas, aprender continuamente y reciclarse profesionalmente cada día.

SquareSpace. Empresa dedicada al diseño web, destaca por la elegancia e intuición en todos sus proyectos. Que todas sus críticas sean positivas no es casualidad. Tiene una jerarquía plana, donde no hay —o hay muy pocos— niveles entre los empleados y la dirección. Un entorno repleto de profesionales que están encantados y motivados de formar parte de SquareSpace. Sienten que su opinión cuenta y confían plenamente en la empresa, aumentando así su rendimiento.

Por supuesto no puedo ignorar que existen multitud de otras empresas, empresarios y gente de bien de donde podríamos sacar ejemplos. 

Creo que lo importante de mis humildes palabras, está en hacer una reflexión para saber utilizar nuestro poder —el que cada uno tenga— para cambiar este mundo, empezando por nosotros mismos poniendo nuestros dones y capacidades al servicio de los demás. Y aunque el fin no sea conseguir la gloria, nuestra vida tendrá un claro sentido que nos hará sentir orgullosos hasta de esa mínima acción generosa que haya salido de nuestro corazón.

Es maravilloso tener el poder de poder hacer y lo bueno es que todos podemos. Sería una pena que pudiendo, no lo hagamos cada día.



Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...