Cualidades para ser un LÍDER



Te comparto las cualidades, factores, principios y valores fundamentales, que bajo mi humilde opinión, son imprescindibles para poder ejercer la importante y fantástica función de LÍDER. (Extraído de mi libro Líder 007 con licencia para mandar -disponible en Amazon):

Valentía. Para caminar siempre delante y poder defender los intereses de la empresa, del departamento y del equipo. Porque la valentía no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir hacia adelante a pesar del miedo - Paulo Coelho. 

Fortaleza. Para transmitir la fuerza necesaria en esa defensa, aceptando los errores, equivocaciones y decisiones. Porque la fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable - Mahatma Gandhi.

Humildad. Para reconocer los errores y equivocaciones manteniendo siempre la sencillez, apartando el orgullo, el egoísmo y la prepotencia. Porque un gran hombre siempre está dispuesto a ser pequeño - Ralph Waldo Emerson.

Generosidad. Para entregarse a los demás y compartir los éxitos. Porque el que no sirve para servir, no sirve para vivir - Madre Teresa de Calcuta.

Poder de escucha. Para sentir de cerca la opinión y las necesidades de cada uno y tomar decisiones correctas. Porque para saber hablar es preciso saber escuchar. (Plutarco).

Facilidad de palabra. Para poder influir, convencer y transmitir mensajes claros que faciliten la comunicación y el entendimiento. Porque toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla. Oliver Wendell Holmes.

Motivación. Para contagiar la ilusión y el entusiasmo por el proyecto a los integrantes del equipo. Porque la motivación reúne los factores o determinantes internos que incitan a una acción y porque el sentirse reconocido, respetado y confiado lidera al ser humano a ser una persona de éxito – Anónimo.

Paciencia. Para soportar presiones y esperar resultados que requieren perseverancia en la dedicación y en el tiempo. Porque la paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades y los obstáculos desaparecen. John Quincy Adams.

Confianza. Para aceptar opiniones, puntos de vista y recomendaciones basadas en los conocimientos y la experiencia del equipo. Porque la confianza es el lubricante que hace posible que las organizaciones funcionen”. Warren Bennis.

Sabiduría e inteligencia. Para tomar decisiones precisas en tiempo y forma dotándose de los medios humanos y materiales necesarios. Porque la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre. Albert Einstein.

Compromiso. Para aceptar las responsabilidades y cumplir con lo prometido. Porque la calidad de vida de una persona es directa-mente proporcional a su compromiso con la excelencia. Vince Lombardi.

Amor, corazón y alma en cada proyecto. Para lograr los objetivos, haciendo crecer la empresa y a cada uno del equipo. Porque sin amor, sin alma y sin corazón no hay vida. Anónimo.

Respeto. Para una adecuada valoración y consideración en el trato con las personas, sin prejuzgar ni menospreciar, aceptando y comprendiendo las maneras de pensar de otros. Porque respetar a otros es la mejor herramienta para ganarse el respeto. Junaid Raza
.
Entusiasmo y pasión. Para dotar de confianza y contagiar, fuerza, alegría e ilusión al equipo. Porque el verdadero secreto del éxito es el entusiasmo. Walter Chrysler.

Interés y preocupación por las personas. Para conocer estrechamente al equipo, valorando sus dones, capacidades, sus dificultades y su potencial. Porque solo con interés y conocimiento hay entendimiento. Anónimo.

Optimismo. Para transmitir al equipo humano energía positiva y que siempre sienta y vea el vaso medio lleno. Porque el optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza. Helen Keller.

Ética. Para que el potencial humano siempre se sustente en los va-lores fundamentales. Porque la ética siempre apunta a mejorar lo que hay y, por tanto, a la perfección. Victoria Camps.

Agradecimiento. Para transmitir orgullo y satisfacción por los bienes recibidos: el gran poder para cambiar, mejorar, enseñar, escuchar y hacer grandes a las personas; así como el orgullo por la empresa, el trabajo y el puesto. Porque el que agradece a la llama su luz, no debe olvidar el pie del candil que paciente la sostiene. Anónimo.

Si con estos apuntes, todavía no he sido capaz de transmitirte cual es el comportamiento que a mi parecer debe prevalecer en un LÍDER, tienes un gran ejemplo en una serie de Netflix: Sucesor designado (Designated Survivor). Podrás comprobar que el poder de un gran líder se puede ejercer manteniendo los valores fundamentales con una ética irreprochable.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

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