Enseñanzas para vivir bien y felices


Después de setenta años, os puedo decir que mi experiencia de vida avala estas enseñanzas y me siento enormemente agradecido de haberlas recibido.

 Jesús nos enseñó a vivir. Nos enseñó que es más importante callar que hablar; servir que presumir; ser, que poseer. Nos enseñó las esencias más genuinas del más puro humanismo.

Mejor callar que hablar. Cuántas veces se siente uno mal porque no ha sabido callarse, ha gritado, ha humillado, ha criticado.... Bueno yo al menos me siento mal cuando he hablado de más y no he sabido callarme. Y sí, es cierto que muchas veces habrá que hablar y defender las injusticias, pero siempre sabiendo hacerlo con educación y respeto.

Mejor servir que presumir. ¡Qué bien se siente uno cuando escucha con interés, cuando tiende la mano a otro, cuando ayuda a quien lo necesita, cuando enseña al que no sabe! Sin embargo cuando uno presume, se vanagloria, se engríe, se cree superior, y se ríe incluso de los que considera inferiores; tiene unos minutos de gloria sin darse cuenta de los que se ríen de él a sus espaldas. Yo me siento muy mal cuando alguna vez he actuado así.

Mejor ser que poseer. Todos deseamos tener cosas y además presumir de ellas ante los demás, pero insisto en lo mal que uno se siente cuando hace esto y la satisfacción que uno siente cuando sobre todo ha sido un buen hijo, un buen esposo, un buen padre, un buen abuelo, un buen amigo, un buen compañero, un buen jefe... habiendo actuado como el cargo y la responsabilidad le exigía en cada momento.

Hay que tener en cuenta que yo soy un tipo muy raro. Y no es que no cometa errores, cometo muchos de los que después tengo que arrepentirme e incluso pedir perdón; pero sí procuro, a veces con poco éxito, cumplir responsablemente con lo que exige mi propia persona allá donde esté y allá con quién esté y según lo que dicta mi conciencia, mis valores, mi moral, mi ética; en definitiva, mis principios.

Insisto, soy un tío muy raro, soy creyente y practicante, voy a misa casi todos los días, me confieso de mis faltas y me agarro a la fe. Pero os puedo decir que soy muy feliz a pesar de esos "grandes y absurdos sacrificios" que a mucha gente les puede suponer ser tan raro. Imaginaos setenta años así, procurando la autenticidad de vida.

Todos estamos llamados a iluminar, a ser luz en un mundo que se muere a oscuras. Pero cada uno sabrá lo que pone en el centro de su vida.

Me agarro a la fe porque es lo mejor que me ha pasado en mi vida, además de mi familia, e intento practicar esas enseñanzas para vivir, porque solo así es como se vive de verdad. Lo demás, es interpretar una papel que cuando se cierra el telón es verdad que la gente aplaude por nuestra representación, pero se acabó la historia y hay que inventarse otra para volver a vibrar por ese "éxito". 

No se dónde leí: El hombre, como el árbol, necesita de la profundidad de las raíces y de la inmensidad de los cielos para mantenerse en pie. Esa sed de trascendencia, de plenitud, de felicidad que todos sentimos en lo más íntimo de nuestro ser, nuestra sociedad actual la ha ahogado, hasta el punto de no saber ya para qué sirve. ¡Qué verdad!

También leía en una de mis lecturas diarias: "Hoy, Señor, vengo a pedirte que no sea ruin ni mezquino con los dones que Tú me has dado; que si he tenido la suerte de creer, no me guarde esta fe en el corazón encerrándola con llave. Que yo no me conforme con la luz que entra por la ventana de mi casa, sino que salga fuera, la comparta con los que viven en la calle y en la plaza, y la disfrute con todos en el corazón de la vida". Gracias, Señor, por esta meditación que me ha recordado que debo ser luz para los demás y que eso sólo lo voy a lograr si abro de par en par las ventanas de mi alma y dejo que tu luz entre a raudales dentro de mí. Yo no quiero alumbrar con esa lamparita pequeña que brilla en la noche; quiero alumbrar con ese sol radiante que eres Tú y llenas el día de belleza y esplendor.

Mantengamos vivas la verdaderas enseñanzas y viviremos bien y felices. Te lo dice un tipo raro y muy mayor...

Aunque tu luz sea la de una pequeña lamparita, no dejes de alumbrar.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...