Aprendiendo a ser auténtico


En este mundo en el que todos quieren destacar, quieren imitar a los que reciben aplausos y vítores o quieren aparentar y ser el centro de atención buscando los primeros puestos, es muy difícil encontrar a alguien auténtico, por eso tal vez debiéramos aprender nosotros mismos a serlo.

Se dice que algo auténtico es aquello que no procede de ninguna imitación. Algo original, único, no copiado, no imitado. Que es realmente lo que parece. 

El diccionario va más allá en su definición: auténtico es aquello legítimo, genuino, verdadero, original, real, seguro, cierto, fidedigno, puro, positivo, innegable, probado, justificado, acreditado, confirmado.

Una persona auténtica es aquella que es consecuente consigo misma, con una fuerte personalidad y que no se deja influir por los demás, defendiendo aquello en lo que cree y que aporta mayor felicidad a las personas implicadas.

Es una persona valiente que defiende sus valores, su ideal, su objetivo de vida a pesar de las críticas y su repercusión personal. Una persona auténtica hace las cosas de corazón, sin postureo alguno ni fachadas engañosas.

Es una persona humilde que no busca su razón o su prestigio sino el mejor resultado para aportar el mejor servicio, ayuda o prestación y al mayor número de personas. Aquel que sigue el verdadero camino para encontrar la felicidad dando felicidad. No promete nunca confundiendo la felicidad con el poder, la fama o la riqueza. No es un falso profeta con piel de oveja siendo por dentro un lobo rapaz.

Una persona auténtica sabe cuál es el verdadero poder de la humildad y la practica en su proyecto de vida. Dice y hace dando ejemplo. Promete y cumple. Se detiene y escucha. Es agradecido y transmite empuje y entusiasmo.

Una persona auténtica vive con hondura en cualquier situación. Tiene gran capacidad para vivir a pleno cada instante. No se preocupa del mañana sin preocuparse antes del presente.

Se muestra pequeño ante todos para ser grande en sus obras para los demás. Sabe hacerse pequeño, sencillo y prudente para poder acercarse más a las personas. Sabe perdonar y pedir perdón para no dificultar el entendimiento.

Sabe diferenciar lo importante y prioritario de aquello que confunde por brillar más con su falso rayo de luz.

Da ejemplo. Porque sabe que el ejemplo es como una semilla que poco a poco crece y genera acciones y resultados allá y en quien menos esperas.

Sabe entrar en el corazón de cada persona para descubrir lo que esconde en su interior. Sabe que la existencia de cada uno está ligada a la vida de los demás

El ser humano está más en sí cuando más está en los demás. Sólo llega a sí mismo cuando sale de sí mismo (J. Ratzinger). 

Pone a su familia en el lugar que merece, sabiendo que es lo más importante y lo que aporta la mayor felicidad.

No busca excusas, no es indiferente ni cobarde, actuando con valentía ante las decisiones y las acciones a emprender siendo responsable de las mismas. Sabe dar respuestas para cada ocasión, para cada persona, para cada necesidad. No utiliza respuestas en serie.

Dispuesto a enseñar y a compartir sus conocimientos. Ha recibido dones y los pone al servicio de los demás.

Lleva el sello de la singularidad, con su propia personalidad, no dejándose influir por aquello que proporciona mayor número de aplausos, likes o falsas sonrisas.

Las personas auténticas practican la bondad por que saben que cada acto de bondad, hace más grande el mundo teniendo presente que cuando piensas en bondad siempre ganas. La bondad es la que siempre desarma a tu enemigo.

Tal vez estas frases podrían resumir lo que es ser auténtico: 

El ser auténtico es el alma hecha visible. Sarah Ban Breathnach.

La autenticidad comienza en el corazón. Brian D’Angelo.

La autenticidad lo es todo! Tienes que despertarte todos los días y mirarte en el espejo y  estar orgulloso de la persona que te está mirando. Y sólo puedes hacer eso, si eres honesto contigo mismo y eres una persona de alto carácter. Tienes la oportunidad todos los días de escribir esa historia de tu vida. Aaron Rodgers.

La autenticidad es una colección de elecciones que tenemos que hacer todos los días. Se trata de la opción de aparecer y ser real. La elección de ser honesto. La opción de dejar que se vea nuestro verdadero ser. Brene Brown.

Probablemente tanto tú como yo distamos mucho de ser auténticos, pero está en cada uno meditar sobre estos puntos para crecer en autenticidad cada día.


Muchas gracias por estar aquí y compartirlo. 
"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"


Comentarios

  1. Muy hermoso pensamiento dicho con el realismo que caracteriza a la persona genuina de corazón y de alma gracias gracias y más gracias
    Saludos desde Sioux fall para el mundo entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me satisface que mis humildes palabras te hayan podido aportar algún valor o alguna simple reflexión sobre el verdadero sentido de la vida.
      De nuevo, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...